domingo, 24 de febrero de 2008

LAS AGENCIAS DE VIAJES



INTRODUCCIÓN

Durante la impartición del curso de Agente de Viajes, se tendrán en cuenta todas las labores propias que se realizan en una Agencia de Viajes.

Una Agencia de Viajes, es una empresa, constituida en forma de Sociedad Mercantil, que, en posesión del título-licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.

De la definición anterior, se desprenden las características básicas de las Agencias de Viajes:

- Empresas constituidas en forma de Sociedad Mercantil, aunque, la potestad de legislación de las agencias de viajes depende de las Comunidades Autonómicas, por ello, es posible que en algunas, esta actividad sea realiza por personas físicas.

- Precisan para su actuación de una autorización administrativa, denominada “título-licencia”, por lo que su ejercicio no es libre, sino sujeto a múltiples requisitos.

- Se dedican de forma exclusiva a esta función, lo que implica que no pueden simultanearla con otras.

- Pueden utilizar medios propios en la prestación de estos servicios. Existen casos en que las agencias de viajes son propietarios de empresas de alojamiento o/y medios de transporte.

- Sus funciones principales son la mediación, organización o “fabricación” y asesoramiento de servicios o productos turísticos.


Desde este último punto es desde donde partiremos, para que, al finalizar el curso, el alumno esté capacito para realizar todas las funciones que se realizan en los diferentes tipos de Agencias de Viaje.

TAREA

A la finalización del presente curso, el profesor/ docente habrá logrado que los alumnos alcancen los siguientes objetivos generales:

- Definir y clasificar los diferentes tipos de Agencias de Viaje.

- Identificar y reconocer las diferentes funciones y leyes que afectan a una Agencia de Viajes.

- Confeccionar y distribuir viajes a la oferta y a la demanda.

- Programar y elaborar rutas y viajes dentro de una determinada Comunidad Autónoma.


PROCESOS

Para poder llevar a cabo todos los objetivos previstos, se impartirán los siguientes contenidos:


- Módulo 1: Agencias de Viaje

UD 1: Definición, clasificación y funciones de las Agencias de Viaje.

UD 2: Ley de Agencias de Viaje en Castilla y León.

UD 3: Ley de Viajes combinados


- Módulo 2: Transportes y alojamientos

UD 1: Transporte terrestre.

UD 2: Transporte aéreo y fluvial.

UD 3: Alojamientos y restauración.


- Módulo 3: Programación de rutas.

UD 1: Recursos turísticos.

UD 2: Rutas por España.

UD 3: Elaboración de itinerarios.


RECURSOS

En relación a los contenidos específicos que impartirá el docente, los alumnos podrán completar su formación con las siguientes páginas:


- http://www.aedave.es/
- http://www.mesadelturismo.com/
- http://www.mityc.es/
- http://www.tourspain.es/
- http://www.atrapalo.com/
- http://www.edreams.es/
- http://www.guiacampsa.com/


EVALUACIÓN

La evaluación será continua por parte del docente. Al iniciar el curso, el educador hará una evaluación inicial, según el proceso formativo avanza, el docente llevará a cabo una evaluación procesual y finalizará con una evaluación final.


· Evaluación Inicial

Se realizará al inicio del proceso formativo, su finalidad se basa en obtener el docente la mayor información posible sobre el conocimiento del alumno del tema a tratar, y adecuar el proceso de enseñanza- aprendizaje a las posibilidades del alumno.

· Evaluación procesual

Se lleva a cabo debido a una recogida continua de información, así el docente podrá evaluar el funcionamiento del curso y, en el caso que, no se lleva a cabo el buen funcionamiento, el educador podrá solventar los errores, en el supuesto caso que los haya.

· Evaluación final

Una vez finalizado el periodo de formación, se realizará una recogida y análisis de los conocimientos de los alumnos en función de los objetivos fijados.


CONCLUSIÓN

Las agencias de viajes son muy importantes por de economía de un país, ya que generan mucho dinero, aunque se debe tener en cuenta que la comisión o los beneficios que reciben son proporcionalmente mínimos o insignificantes.

Existen diferentes clasificaciones de agentes de viajes, según la legislación que se utilice, se deberán matizar unos aspectos claves, que influyen sea cual sea la clasificación de éstas, como son la intangibilidad del producto, la agencia de viajes vende sensaciones, experiencias, ya que no vender un producto palpable, sino que con el apoyo de un catálogo, intentan acercar al cliente el lugar de destino, para que así se haga mucho más a la idea, y no sea tan reticente a tomar la decisión. También se ven influenciadas por la estacionalidad, las agencias de viajes venden durante todo el año, aunque sea temporada alta, o mejor dicho, los períodos donde concentran su mayor actividad son los marcados por las temporadas, que vienen marcadas por las estaciones del año, y aunque cada vez la tendencia va menos, los mayores desplazamientos se llevan a cabo en las vacaciones escolares.

Se debe tener clara la formación y profesionalidad de la gente de viajes, a parte las funciones información, mediación y asesoramiento, tendrá que tener psicología con el cliente, ya que el sector turístico es muy heterogéneo y no pueden satisfacerse las necesidades de los clientes del mismo modo ya que éstas son infinitas, por ello el agente turístico deberá entender a cada tipo de cliente para ofrecerle el producto que más se acerque a su perfil.

No hay comentarios: